Es más que obvio que las diferentes generaciones tienen distintos gustos y estilos de vida, por eso hoy vamos a hacer un recorrido por ellas para conocer sus hábitos de consumo alimentario. ¿Nos acompañas?

En primer lugar vamos a mostrarles los diferentes grupos generacionales y sus denominaciones de menor a mayor edad:

Generación  Z / Centennials: son los nacidos a partir del año 2000, es decir que tienen menos de 20 años.

Generación  Y / Millennials: son los nacidos entre 1981 y 1999, lo que significa que tienen entre 20 y 38 años.

Generación  X: los nacidos entre 1969 y 1980, es decir de entre 39 y 50 años.

Generación  Baby boomers: los nacidos entre 1949 y 1969, lo que supone que tienen entre 51 y 70 años.

Generación  Senior: nacidos antes de 1948, por lo que tienen más de 71 años.

¿Cuáles son los hábitos de consumo según el grupo de edad de cada uno? Según diferentes estudios de agencias de marketing que precisamente analizan a los sectores poblacionales a los que dirigen sus campañas y estrategias, estos son algunos de los rasgos que los caracterizan.

Generación Z o Centenennials

Son los verdaderos nativos digitales, nacidos ya en el siglo XXI. Destacan por investigar en profundidad los productos antes de comprarlos, y valoran en este sentido la calidad por encima del precio. Además, a pesar de ser completamente digitales, realizan más compras físicas que sus predecesores, y en alimentación acuden directamente a pequeñas o grandes superficies, donde prestan especial atención a las promociones.

Entre los atributos alimentarios más destacados para esta generación se encuentran las denominaciones “orgánico”, “libre de gluten” o “alto en proteína”.

Generación Y o Millennials

Se trata de una generación que supone el mayor cambio en los hábitos de consumo respecto a las generaciones anteriores, motivado sobre todo por la expansión masiva de internet.

Algunas de las tendencias más destacadas son que buscan productos alimentarios más personalizados, que puedan consumirse de forma inmediata y que además sean saludables. Los formatos on  the go y microondables son sus preferidos, es decir, alimentos que puedan llevar a cualquier lugar para consumir en cualquier momento, pero sin que afecte al sabor ni a la calidad de la comida.

Valoran también que puedan guardar la comida para momentos posteriores, como son por ejemplo los snacks saludables.

Generación X

Se han ido adaptando a un entorno digital, y sus hábitos de consumo no han supuesto un gran cambio respecto a generaciones anteriores. Precisamente porque son considerados una generación puente, para las grandes agencias de marketing son un auténtico rompecabezas. En principio, gracias a su edad y a su estabilidad económica, son buenos consumidores de tendencias, se interesan por las últimas novedades y visitan continuamente internet para estar informados. Eso sí, no son grandes compradores online, y en alimentación prefieren acudir a una tienda física.

Generación Baby boomers y generación Senior

Se trata de dos generaciones que se preocupan especialmente por su salud y cuyo número es cada vez más elevado, por lo que se trata de un sector de población con mucho peso en el consumo. Destinan gran parte de su presupuesto a alimentación y más en concreto a productos frescos.

Los atributos más atractivos para ellos son “bajo en sodio”, “bajo en sal” y “bajo en azúcar”.

Comer fuera de casa

Cuando se trata de comer fuera de casa, según un estudio de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, los Millennials son los que más lo hacen, con tres o más veces por semana, incluso por encima de las generaciones más jóvenes. Además, son los que más gastan en comida, es decir, que además de salir más, lo hacen a sitios con calidad.

Related Posts