Uno de los dulces más típicos de la gastronomía Canaria son las tortillas de Carnaval, un dulce tradicional que se prepara desde hace más de 6 décadas y que eran muy populares en las antiguas fiestas de disfraces, mucho más modestas y familiares que los actuales y espectaculares Carnavales.
Antiguamente la tradición se basaba en que cada familia cogía de sus arcones cualquier traje, los hombres se vestían con la ropa de las mujeres y las mujeres con la de los hombres, ya fuera de vestir o el uniforme de algún familiar y se iban casa por casa organizando pequeñas fiestas acompañados de guitarras, lapas y timples.
Durante estas fiestas era tradición que se sirvieran las mencionadas tortillas de Carnaval, endulzadas con miel o azúcar.
Existen muchas variantes de la receta cambiando o añadiendo un ingrediente, como calabaza sancochada, pero la receta base se mantiene prácticamente igual.
Es un postre muy sencillo de preparar y para el que sólo usaremos ingredientes de «andar por casa».
Aquí está la lista de ingredientes necesarios (para 12 tortitas):
– 6 huevos
– 1/4 kg de azúcar
– 400 gr de harina
– la ralladura de un limón
– medio litro de leche
– 100 ml de anís
– miel
– Canela en rama
– Aceite de oliva
Este es el modo de preparación:
– En primer lugar hemos de separar las yemas de las claras.
– Tomamos las claras y las montamos con la batidora, y una vez que estén a punto iremos agregando el azúcar, las yemas, la harina, el anís y la leche.
– Por último añadimos la ralladura de limón y dejamos de batir, para que la masa repose unos minutos.
– Ahora calentamos bien el aceite en una sartén e iremos separando pequeñas porciones de masa para freírlas a continuación, dejando que se hagan por un lado y dándoles la vuelta antes de retirarlas del fuego para que se doren por ambos lados.
– Para hacer el acompañamiento de las tortillas pondremos la rama de canela en un recipiente con miel y la calentamos para que tome sabor. Finalmente le añadimos un chorrito de aceite de oliva a la miel y la regamos sobre las tortillas o torrijas, como las llamamos en casa 😉